Escribir Canon en la pareja Saga y Shaka

Si bien, muchos leemos y escribimos fics basándonos en el universo Alterno, es muy cierto que el canon de Saint Seiya en general tomando como principal el manga de Masami Kurumada, como también Episodio G de Okada y Lost Canvas de Shiori, agregando a su vez las modificaciones del Anime; nos regalan muchas situaciones que bien podríamos aprovechar para armar una historia basada en Saint Seiya, sin transgredir la historia original, sino simplemente rellenando aquellos agujeros donde bien pudo ocurrir muchas cosas detrás del tintero.

Anuncios

Si bien, muchos leemos y escribimos fics basándonos en el universo Alterno, es muy cierto que el canon de Saint Seiya en general tomando como principal el manga de Masami Kurumada, como también Episodio G de Okada y Lost Canvas de Shiori, agregando a su vez las modificaciones del Anime; nos regalan muchas situaciones que bien podríamos aprovechar para armar una historia basada en Saint Seiya, sin transgredir la historia original, sino simplemente rellenando aquellos agujeros donde bien pudo ocurrir muchas cosas detrás del tintero.

Evidentemente, Saint Seiya no es una serie Yaoi, pero sería de necios no ver que a pesar de: han utilizado el fanservices Yaoi para atraer más público. Por ello no es extraño que en las ovas de Hades se cambiaran hechos del manga para dar cabida al Yaoi (Ejemplo Milo cargara a Camus cuando en el manga Milo cargaba a Saga, por el gran fandom Camusmilista)

Es por eso que se puede aprovechar los indicios de los manga y el anime para darle un poco de historia a nuestras parejas favoritas.

Historia en el Manga Original:

Saga y Shaka tienen algunas escenas particulares que nos permite pensar en que pudieran, en caso hipotético, haber compartido más que lo que se visualiza en el manga y anime.

Saga mató al patriarca Shion 13 años atrás, cuando tenía 15 años, usurpando así el trono. Vemos que a pesar de pasar 13 años desde aquello, nadie sabía su verdadera identidad, sólo Shura, DM y Afrodita que lo seguían voluntariamente (luego Epi G explica que Shura estaba dominado por el puño)

La primera aparición que hace Shaka es en el tomo 05 cuando fue a matar al líder de los caballeros de negro ya asesinado por Ikky. En ese momento, Ikky atacó a Shaka y este no recibió daño alguno, contraatacándolo e hiriéndolo. Al final le perdonó la vida, diciendo las siguientes palabras:

Si el mal se reflejara en tus ojos no dudaría ni un instante en acabar contigo. Sin embargo tus ojos son claros y transparentes, aunque no todos puedan percatarse de ello. Pero es evidente que yace justicia en lo profundo de tu corazón. Es enternecedor.

Con esas palabras Shaka le borró la memoria y lo dejó con vida.

La segunda aparición de Shaka es cuando protegió al patriarca de Aioria en el tomo 08, quien entró al recinto golpeando a los soldados. Es difícil saber si ya estaba en el templo o no, se pueden manejar la teoría de que estaba en el templo pero no en el salón principal (por eso entró a un lado y no por la puerta como Aioria). El hecho es que al llegar pidió a Aioria que se retirase para no cumplir la orden. Ante ese escenario donde ninguno de los dos quiere atacarse, al recibir la orden por segunda vez del patriarca, es Shaka quien inició el combate. En este contexto, Aioria interpeló de la siguiente forma: ¿Acaso estás buscando tu propia destrucción? ¿Llegaras a ese extremo por el sumo sacerdote? a lo que Shaka responde: ¡Callate Aioria! Ahora eliminare todas mis dudas… Es en medio del combate que Saga envió el puño demoniaco a Leo frente a Virgo.

De allí entonces pasamos a la pelea en la casa de Virgo en el tomo 10, donde pese a lo ocurrido con Aioria frente al patriarca, Shaka siguió defendiendo al patriarca de los santos de bronces, enfrentándose finalmente a Ikky quien lo recordó. En ese tomo Ikky le preguntó el porqué sigue al patriarca si él puede ver la maldad de los corazones, que con su poder divino bien podría saber que el patriarca tenía maldad y enfrentarlo, a lo que Shaka respondió de la siguiente forma:

La verdad del universo es inmutable. Por ello el mal y bien absoluto no pueden existir. Es evidente que percibo la esencia benigna de todos los oponentes. En la isla de la reina muerte te perdone la vida porque observé que tu corazón no estaba dominado por el mal. Del mismo modo, he hallado bondad en el interior del sumo sacerdote. Por eso no me revelaré a él…

Es evidente en esa escena que la fidelidad hacía el patriarca iba más allá de ser porque era el líder, o tenía el mando. Había conseguido dentro del patriarca (Saga) una razón para seguirle y protegerle pese a todo. Es decir, Shaka en ningún momento dio indicios de serle fiel al patriarca por su ideología, ni por sus planes, ni porque creyera que su forma de gobierno es correcta. Shaka defendía al hombre detrás de esa esencia que él denominaba justicia y bondad. Shaka defendía al hombre tras la máscara. Y muy a pesar de entender que el patriarca estaba del lado equivocado, en el tomo 12 del manga, Shaka le pidió lo siguiente a Ikky:

Quisiera pedirte un favor Ikky, si se te presenta la oportunidad de destruir al sumo sacerdote, te ruego que no lo hagas. Ya te dije mientras nos enfrentábamos que el sumo sacerdote no es un ser malvado… su verdadera e innegable naturaleza está caracterizada por la justicia.

Definitivamente la fidelidad del patriarca era tal que aún sabiendo que estaba en el lado incorrecto confiaba y creía en su bondadosa esencia. Ahora, Shaka no subió con Ikky, Shaka bajó a hablar con Mu para reclamar el hecho de que Mu sabía que había un traidor y es allí donde se explicó (todos los dorados bajan con Shaka) que el Santo de Aries se percató que es Saga cuando ocurre la batalla de Géminis. ¿Por qué no se fue a enfrentar directamente al patriarca? Tengo dos razones hipotéticas sobre ello:

1. Shaka confiaba en la naturaleza bondadosa del patriarca y de seguro debía percibir que en medio de la pelea la bondad y la maldad estaban peleando. Así que estaba convencido (Ikky se ganó el respeto de Shaka luego de su combate) que Ikky podría contenerlo y darle tiempo a que el otro fuera a hacer lo que debía a hacer.

2. Shaka debía verificar que rayos estaba pasando y solo alguien tenía la respuesta: Mu. Por eso lo primero que hace al dejar partir a Ikky es bajar hasta el templo de Aires (donde todos los demás le siguen) para encarar a Mu. Para él en ese momento era más importante entender lo que estaba pasando y tomándome del punto uno, confiaba que la victoria seria de los bronces. No, estaba seguro que así sería. Es entonces cuando Saga perdió, Saori subió y Saga por la culpa decidió suicidarse.

De allí pasamos al tomo 20 donde luego de la llegada de Saga y compañía como espectros, Shaka se les enfrentó en la casa de Cáncer por medio de ilusiones. A pesar que ninguno de los tres había podido leer quien estaba detrás de ella, Shaka les dejó una pista clave a Saga, al mostrarle en una ilusión corriendo en la palma de Buda. Es especial esta situación porque si la idea de Shaka era mantenerlos ocupado hasta que se acabara el tiempo, no hubiera revelado su identidad de esta forma. Lo cierto es que Saga al saberlo atacó directamente el templo de Virgo y Shaka contraatacó destruyendo a Cancer en el proceso.

Luego en el tomo 21, por fin Saga y Shaka vuelven a encontrase frente a frente. Después de un golpe de fuerza y el ataque de los tres Ken, Shaka finalmente los dejó pasar como carnada para destruir a los espectros. Tras haberlos derrotados, volvió a realizar la misma pregunta aproximadamente 4 veces en ese encuentro y al obtener la misma respuesta por parte de Saga, apretó el rosario diciendo lo siguiente:

Vaya… albergaba la esperanza de que no os hubierais rebajado a pertenecer al ejército de Hades… de que en el fondo de vuestro corazón permaneciera la firme intención de caballero que no os atrevíais a revelar… ¡pero veo que estaba equivocado!

Posteriormente de la batalla, al tener que matarlo; Saga y compañía estuvieron a punto de confesarle la verdad al alma de Shaka hasta darse cuenta que una mariposa de Hades aún los observaba. Según el manga, Saga terminó pisoteando el rosario con visible indignación al sentirse vigilado. Según las ovas, en cambio, se vio que Saga golpeó el piso con su puño con la misma indignación, frente al rosario. ¿Porqué hacer este cambio de una escena a la otra? ¿Cuál es la diferencia que puede crear cambiar un pie con una mano? Es evidente que en este caso estaba buscando hacer que la escena mostrar más remordimiento que indignación por parte de Saga hacía la muerte de Shaka.

Historia en el Manga Episode G:

Básicamente, es hasta aquí en lo que se resume la relación de Saga y Shaka basándonos en el manga original. Sin embargo, gracias a la ampliación de la visión de la vida de los dorados por el manga Episode G de Okada se pueden apreciar nuevamente escenas mucho más claras y evidentes de la relación que sostenían Saga y Shaka en el santuario antes de la aparición de los Santos de Bronce. Okada de esta forma respalda la teoría que él más cercano al patriarca era, efectivamente, Shaka de Virgo.

Son variadas las ocasiones donde se ven a Saga y Shaka conversando sobre los acontecimientos del santuario con la etapa de los titanes. La primera aparición es en el capítulo 05 de Episodio G, cuando se demanda la reunión de los doce, creada por una advertencia de parte de Shaka al patriarca. En esa conversación se nota el nivel de respeto y complicidad que existía entre ellos pese a que Shaka no supiera quién era el hombre tras la máscara. En ese momento ante la idea del peligro existe la conversación entre ellos, donde Saga preguntó si cree necesario medidas extremas y Shaka le confirmó esa decisión, provocando así la reunión dorada. Vale acotar que por lo que comentó Aldebaran, Shaka no bajó a su templo luego de ese aviso, sino que se quedó en la cima con el patriarca. ¿Cuánto tiempo? Al menos un día entero.  ¿Interesante dato no? Las palabras de Aldebaran fueron:

—Salí muy temprano de la casa de Tauro. Pensé que sería el primero. Sabes que yo siempre soy el primero en llegar. ¿Querías verme?

—Podría ser Aldebarán…—el toro dorado lanzó una animada carcajada.

—No tienes que mentirme, sé que estabas con el patriarca y ahí recibiste directamente la orden.

¿Por qué Shaka tenía esa reserva para admitir que había estado todo ese tiempo en el templo del Patriarca? Quizás la razón no sea necesariamente yaoi pero definitivamente Okada nos dejó un buen espacio a conjeturas con sólo ese dialogo que mostraba no sólo la reserva de Shaka sino que Aldebarán estaba al tanto de la cercanía de Virgo con el patriarca, lo que me haría suponer que era algo común y de conocimiento del santuario.

Es luego de esta escena que vemos aparecer a Shaka para el capitulo 21, que al sentir la cantidad de energías malignas que despiertan los titanes decide ir hasta el patriarca para asomar la posibilidad de contrarrestarla. Ocurre algo muy interesante en esta escena y que me hace ver por segunda vez el nivel de complicidad y confianza que había entre ellos. Shaka de rodillas le explicó que debe hacer, la oportunidad de sellar su poder maligno con el cosmos benigno para transformar la maldad y bondad a lo que al final él mismo decidió ser la persona que se sacrifique con ese propósito. Saga le dijo lo siguiente:

—No será sencillo generar un cosmos con tal intensidad. Sólo podremos lograrlo si estamos dispuestos a entregar nuestras vidas. De lo contrario, todos nosotros moriremos.

—No podemos predecir el futuro, pero si existe una posibilidad de que todo esto acabe con la muerte de un solo santo, entonces, yo lo intentaré.

—Shaka, desde el principio tú estabas dispuesto a sacrificarte.

—Prefiero que esa tarea me sea encomendada, ahora debo prepararme para el viaje que emprenderé.

—¿Un viaje? ¿Abandonaras el santuario?

—Iré a lo que es un segundo santuario para mí.

—… Está bien, Shaka, te lo encargo pero, no irás solo. Necesitas entrar en profundo estado de concentración para elevar tu cosmos al máximo. Durante ese período de tiempo estarás indefenso ante el ataque del enemigo, por lo que necesitas a alguien que te proteja.

—… gracias por su preocupación…

¿Por qué esta conversación (recorté toda la explicación del cosmos que hizo Shaka en ese momento) me parece tan importante en su relación? Cuando Shaka fue hacía el patriarca a hablar sobre su decisión de quemar su cosmos para sellar a los titanes, estaba plenamente convencido de utilizar su vida para ello pero Saga al escuchar su idea, parece no estar de acuerdo en el momento. Aún así, permitió que Shaka tome la determinación de ir y exponer su vida, pero no lo dejaría ir solo; aún cuando Shaka no lo pidió ni muestra necesidad de ello, Saga mismo decidió que él debe ir acompañado.

Es relevante que en ambas oportunidades que Shaka y Saga conversan, según el manga; Saga se levantó y se le acercó, quedando ambos del mismo nivel aunque Shaka mantuvo su rostro inclinado. Algo que por ejemplo no se le vio cuando fue Shura quien lo visitó, y mucho menos en el manga clásico cuando Aioria y Milo estaban con él. Sí, Saga se levantó y hasta en una ocasión bajó los escalones y quedó a sólo pasos de Virgo. ¿Complicidad? Es evidente (y sin meter yaoi de por medio) que con esta acción Saga estaba dando a entender que considera a Shaka a alguien de su nivel, y se comprueba en el mismo capítulo 21 que la opinión de Saga hacía Virgo era bastante notable:

—Conozco bien el oscuro cosmos de los titanes. Entiendo que si pretendes detener esto es que tienes la suficiente confianza para enfrentarte a un Dios, que hombre tan temible.

Y en ese momento apareció el espíritu o cosmos de Cronos, a través de los sentidos de Saga se dio cuenta que planeaba hacer Shaka y por ello envió a los gigantes. En esa escena, dijo que al enviar a Aioria vería la muerte de Shaka, más sin embargo, durante ese tiempo, Saga se mantuvo en silencio. Y es hasta el capitulo 24, que frente a DeathMask (cuando descubrió la verdadera identidad del patriarca) usó nuevos ropajes, que parecían tener el poder de protegerlo de ataques externos y dijo que de esa forma ni siquiera un dios podría dominarlo. ¿Fue acaso esta nueva decisión producto de ver como el titán atentó contra la vida de Shaka usándolo a él? ¿Evitar que de nuevo los planes del santuario fueran saboteados? ¿O cortar la influencia de Shaka sobre él, respaldado con las palabras: Todo aquel que intente ver tras la máscara, verá una farsa? Difícil saberlo.

El capitulo 29 es la última vez que se ve, hasta ahora, una conversación directa entre ellos. En esa oportunidad, luego de regresar de su misión en la India, Shaka llegó diciendo que no fue suficiente su esfuerzo y habló lo siguiente: El único camino que nos queda es luchar contra los titanes. ¿Notan que no hay pregunta sino afirmación cierto? Shaka prácticamente le estaba diciendo al patriarca el próximo paso a seguir y Saga, en ese momento aprovechó para aclararle el panorama al más cercano a los dioses y, de nuevo, mientras habla caminó, bajó hasta su nivel, quedando a pocos pasos. Ese detalle no deja de parecerme interesante.

Esto es hasta lo que podemos ver del G, luego los dorados entran al laberinto de Cronos y desgraciadamente en estos momentos el manga se encuentra paralizado por lo que desconocemos aún su final, pero quizás aún nos quede más cosas interesante por ver en la relación del patriarca y Shaka.

Historia en el Manga Lost Canvas del Geminis x Virgo:

Por último, es interesante utilizar los datos del manga Lost Canvas para terminar de entender más hechos interesantes. Por mucho tiempo se creyó que Virgo estaba al lado del patriarca por ser su deber, pero no necesariamente eso significaba que le siguiera ciegamente o al menos, es lo que demostró en su actuación el santo de virgo de esa generación, Asmita.

Asmita de Virgo es conocido en el manga precisamente por ser el santo más emblemático y en quien más desconfiaban en el santuario. Incluso, el mismo Aldebaran de Tauro se refirió a él de la siguiente forma: La vida de los santos de Athena ofrece un único camino. Me avergüenza que aún en tiempo de crisis, se encierre en su casa a meditar. ¿Por qué razón existía esta perspicacia con respecto a Virgo? Vemos después que las dudas hacía Virgo sólo eran producto de las mismas dudas de Asmita hacía Athena y su concepto de justicia. Cabe destacar, que muy a pesar que sea Asmita quien está al lado del patriarca cuando Athenea llegó al santuario, visto en el capítulo 34, Asmita no muestra verdadera fidelidad a los designios del patriarca. Incluso, me atrevo a asegurar que el patriarca Sage no estaba al tanto de los movimientos de Asmita. ¿Cómo puedo asegurarlo? Porque el mismo Hakurei, maestro de Jamir, envía a uno de sus discípulos para decirle que tenían una sorpresa esperando, la cual, era nada más y nada menos que la creación del rosario.

Y aquí me permito preguntar: ¿acaso no era el deber de Virgo obedecer fielmente sin importar que la autoridad del patriarca? Aquí se ve evidentemente que no es así, Asmita no encontró en Sage y hasta al final de su vida, en Athena; razones para seguirlos fielmente. Asmita prefirió volcar su confianza en Hakurei, el maestro de Jamir, quién estaba al tanto de los planes de Virgo. Con esto podemos asegurar que no por ser Virgo, el santo debía estar 100% al lado del patriarca y que si Shaka le siguió y le obedeció ciegamente fue bajo su propia voluntad. Shaka consiguió en Saga algo que Asmita no pudo encontrar en el patriarca Sage. ¿Qué fue?

Y si, el santo de Virgo, quien no confiaba en Athena, ni confiaba plenamente en el patriarca Sage, aparece en espíritu en el capítulo 100 visitando a nada más y nada menos que uno de los protectores de la constelación de Géminis, Defteros, el hermano menor. Pero no sólo es interesante que aparezca, ni que ante su presencia el demonio de la isla Kanon visiblemente cambiara su semblante, sino las palabras, palabras que nos dan indicio de una relación mucho más allá de lo evidente: Pelea también en mi lugar. Te lo digo a ti como la persona fuerte que eres y un viejo amigo.

Si tuviéramos indicios de que la reencarnación es aplicable uniendo Lost Canvas y Saint Seiya Original con Episodio G podría extenderme explicando todo el pasado de Asmita y los gemelos y enlazarlo efectivamente con lo ocurrido con Saga y Shaka en el santuario, pero hasta ahora no tenemos signos de ello. Lo que si vale la pena resaltar, es que pese a la visible influencia de Episodio G en Shiori a la hora de escribir el manga (como por ejemplo las plumas al momento de aparecer Sagitario, la relación Capricornio y Sagitario, el traje de Patriarca con el que aparece Aspros de Géminis, entre otros detalles importantes); la mangaka no escogió como cercano a Virgo al signo de Leo (habiendo evidentes situaciones en Episodio G que da pie a una relación Virgo x Leo), sino que lo une a los dos gemelos de Géminis, en unas circunstancias por demás profunda, intensa y pasional; entre el límite de la traición y la justicia, el deber y el querer y que termina con un final desolador para los tres involucrados. Incluso, no hay evidencias Leo x Virgo en Lost Canvas, siendo esta una pareja bastante reconocida en el fandom de Japón, y prefiriendo así, alimentar un tanto a la pareja del Géminis x Virgo.

Hay mucho, mucho por donde tomarnos de los tres manga para crear una relación efectiva de Saga x Shaka sin lastimar la historia original y haciendo que está entre perfectamente en el canon. Y resulta excitante ver todas estas evidencias y saberlas explotar al máximo. Personalmente amo el canon y fue precisamente los fics canon los que me hicieron leer el Yaoi ya que me parecía una extensión de lo que Shiori no mostró en su momento en el manga (hablando de Lost Canvas) y por ello cada vez que puedo y desde que empecé a amar la pareja de Saga x Shaka, me dediqué a ir creando fics canon de ella.

Es curioso que no tenía pensado trabajar con parejas del clásico cuando comencé a escribir y mi primer fic usando personajes del clásico fue uno de Shaka enlazándolo con Asmita y Shion de LC. Pero apenas toqué la pareja del Saga x Shaka (mi primer fic de ello fue AU y no pensaba escribir más) y aprovechando el evento de las 108 estrellas del amor; mi interés de hacer algo canon con ellos me hizo leer el manga original (cosa que no había hecho) para encontrarme con estas evidencias que me permitieron hacer un conjunto de 5 drabbles hablando de la relación Saga x Shaka desde que se encontraron de niños hasta el muro de los lamentos. Les invito a explorar también esta alternativa, resulta interesante poder manejar esos personajes que amamos en las mismas condiciones que los dejó el autor y teniendo toda esta historia de ellos, ¿es viable desaprovecharla?

Yo diría que no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s