Los Lenguajes del Amor en el Géminis x Virgo

Una vez reflexioné acerca del amor, quizás llevado por mi Fic el Cruce y recordando diversos libros que he leído al respecto sobre las relaciones amorosas. Una de las cosas que he terminado por entender del amor es que es el mismo; no hay distintos tipos de amor, solo hay un solo amor manifestado de diversas maneras…

Anuncios

Una vez reflexioné acerca del amor, quizás llevado por mi Fic el Cruce y recordando diversos libros que he leído al respecto sobre las relaciones amorosas. Una de las cosas que he terminado por entender del amor es que es el mismo; no hay distintos tipos de amor, solo hay un solo amor manifestado de diversas maneras. Basándonos en ellos se puede comprender que una persona ama, y no hay medidas. El amor es, simple y llanamente, y la cantidad que a veces  queramos o no adjudicarle no depende de la cuota de sentimiento sino de la manifestación de él por medio de acciones.

Es por eso que a veces vemos a parejas que pese a recibir un regalo todas las semanas, aunque sea un detalle, piense que su compañero no le ama porque no le dice: por ejemplo, lo bonita que se ve hoy. U otros que dicen que su pareja no les ama porque en vez de invertir el tiempo pasándolo con él en el mueble viendo TV prefiere ocuparse de las labores de la casa y de tener planchado todas sus camisas. Lo que no se entiende es que, muchas veces, la pareja le está hablando en un lenguaje distinto, el lenguaje que él también interpreta y manifiesta el amor y es allí el conflicto.

La base para poder hallar una buena comunicación va más allá de sólo conversar algunas horas durante la cena: es en aprender a ver a través de las acciones del otro el amor que le es manifestado. Pero muchas veces, las personas nos asociamos sea por la crianza o por el ambiente en donde hemos crecido a que ciertas expresiones de amor no son validas, como cuando el hijo aprende a no adular a una mujer porque su padre prefería hablarme mal a la suya, o una hija deja de abrazar porque en su familia jamás se conformó un abrazo. Es precisamente de esto que el libro los Cincos Lenguajes del amor escrito por el terapeuta Gary Chapman habla, de las cinco formas más comunes de manifestarse el amor y como lograr que una pareja con lenguajes diferentes aprendan a comunicarse en el lenguaje adecuado.

Y es precisamente este el punto que quiero abordar con las relaciones Géminis x Virgo.

Los cinco Lenguajes

Según Chapman, cada persona tiene un pozo que es llenado con cada manifestación del amor. Si le hablas en el lenguaje equivocado, el pozo no se llena, y es allí que surgen las inseguridad, los temores y los problemas en cualquier unión de pareja. En este aspecto, me tomé la libertad de analizar un poco la personalidad de cada personaje para encontrar cual es su posible lenguaje y adaptarlo para sus diferentes parejas dentro del club.

El libro nos habla de cinco lenguajes. El primero “Palabras de ayuda” comprende a la manifestación mediante palabras del amor, no solo hablando de piropos o adulaciones sino en toda la forma de comunicarse por medio del habla. Desde el dar consejos en el momento que se requiera, el decirle siempre lo que sientes, el animarlo en los momentos donde se sienta con pocas fuerzas… el lenguaje de las palabras ayuda a reforzar el sentimiento mutuo en una relación. Una persona que hable por este lenguaje le puede herir con mucha facilidad aquellas palabras groseras, los gritos o cualquier ironía. En este punto, veo al santo Saga de Géminis como un hombre que se manifiesta con sus palabras. Pese a todo, vemos en varias oportunidades que reforzaba su posición y su estabilidad por medio de palabras, el escucharse a si mismo enfatizando el triunfo le hacía mucho más llevadera la sensación del éxito.

Me baso también en la forma en que hablaba de los santos cuando estaban a su lado, el cómo adulaba a Shaka y le explicaba lo acontecido en G, el cómo buscaba aprobación también por parte de ellos y de sus ordenes y la escena que me hace pensar que es este su lenguaje es cuando estando en la alberca el mismo se adula su cuerpo, algo que de seguro no escuchaba muy a menudo gracias a su posición de autoridad. Para acabar, él esperó a ver a Athena y decirle su perdón antes de ejecutar el suicidio, una muestra más que para él las palabras era de mayor importancia que sus propios actos.

El segundo lenguaje del amor habla del Tiempo de calidad. Cuando se habla del tiempo es el espacio que le es ofrendado a la otra persona en total atención. No se trata de sólo ver televisión juntos, sino del tiempo que comparten hablando cosas en común o simplemente escuchando lo que el otro dice prestando total atención a él. Es uno de los lenguajes más difícil de explicar; es, además, muy dado en las personas que no necesitan convencerse en palabras o en acciones físicas y visibles, sino que necesitan tiempo de compenetración para poder abrirse con libertad hacia la otra persona. He aquí, tengo mi teoría, que Asmita encaja a la perfección.

Asmita de Virgo fue considerado por muchos como una persona que no era fiel al santuario, incluso por sus compañeros. Esto era porque pasaba más tiempo meditando que armando relaciones con los demás. Asmita no era un ser que buscara relaciones sociales o tratara de encajar en el resto, el tiempo que había pasado sintiendo el dolor del mundo le había creado dudas que debía resolver. Aún así, y pese a sus ideas con respecto a su diosa el accedió y compartió tiempo con ella cuando fue a su templo y la escuchó pese a no estar de acuerdo con sus ideales. Esto lo volvemos a ver cuando después de enfrentar a Tenma ella le dice unas palabras que le dieron a entender que ella pudo ver la enorme necesidad de su corazón en  ese tiempo que pasaron juntos.

La forma en la que Asmita se despide de Dohko nos revela algo más de este enigmático caballero. El decir “soy simplemente yo, ni más ni menos”, indica que le hubiera gustado que alguien alguna vez viera más allá de su máscara y dedicara tiempo de atención para contemplar que Asmita de Virgo solo era un hombre más, un guerrero. Esto, combinado a las palabras que le destina a Defteros en la isla Kanon diciéndole: Viejo amigo, nos da la idea de que quizás, ellos dos si compartieron más de lo que podía verse en el manga. En especial porque Defteros reconoció en Asmita actitudes que eran muy de él y a su vez Asmita reconoció las mismas en Defteros, habiendo allí una complicidad velada.

El tercer lenguaje habla de los detalles o regalos. Muchos son los que nos gusta recibir presente, pequeños objetos o detalles que son capaces de iluminarnos la vida. Para muchos esa es la forma de manifestación del amor más clara y concisa. El lenguaje de los regalos no se mide por el tamaño o el costo sino por la intención de estar pensando en ti. Este también involucra el ofrendarte a ti mismo, tu presencia y tu compañía cuando puede no sea necesario o no sea de tu agrado, peor quedarte por esa persona es tu forma de hacerle ver que él es importante. En este punto me es fácil ver a Kanon, por diversas razones.

La guerra contra Hades era una guerra que no le involucraba, ya había perdido como marina y había sido perdonado por Athena, él ya había ofrendado su vida salvándola del tridente de Poseidón como muestra de su fidelidad, pero al ver el peligro que volvía a caer no dudo, de nuevo, en poner su cuerpo frente y ofrendárselo como símbolo de su compromiso a ella. Kanon no le bastó las palabras, ni el haber o no compartido tiempo con ellos, él quería demostrar que en ese momento ella era más importante y estaba dispuesto a incluso tomar el lugar de su hermano si era necesario. No titubeo, siquiera, cuando Milo le hizo la prueba a su traición.

Y si a esto le unimos su petición a Saga de dominar el santuario juntos y ofrecerle así el lugar que quería y así mismo el suyo podemos ver que de alguna forma Kanon siempre trato de demostrar por medio de hechos contundentes sus emociones. En esta precisa escena también podemos ver el daño que las palabras de Kanon significaron para la ya escambrosa personalidad de Saga.

Para el cuarto lenguaje nos encontramos con uno aún más difícil de leer que el segundo, el lenguaje del servicio. El trabajo diario y el realizar acciones por el bien del otro comprenden otra forma de mostrar amor. La pareja que ayuda en los deberes de la casa, el hombre que trabaja doble turno para ofrecerle a sus hijos lo mejor, la mujer que se esfuerza por cocinar los mejores platillos y tener la ropa de su esposo totalmente lista, esos detalles y acciones que por lo general vienen de estereotipos vividos en casa suelen ser en muchos casos fuentes de conflictos. En este punto, le es más fácil mostrar su amor por medio de acciones pequeñas y cotidianas como mantener la cocina limpia o trabajar horas de más en búsqueda de mayor estabilidad económica que por medio de palabras u otros gestos. En este punto veo muy bien marcado a Shaka de Virgo y Aspros de Géminis.

Ambos, a lo largo de la serie, se mostraron como personas que siendo fiel a una promesa o ideal sirvieron con todo su tiempo y empeño a ello. Shaka de virgo como la mano derecha del patriarca, no dudaba en ser él quien ejecutaba las órdenes o defendiera al patriarca y al santuario, estando al pendiente de todo lo que sucedía en cierta forma estando a la mano para respo0nder las dudas del patriarca y ayudarlo a tomar las decisiones adecuadas. Como fino estratega, Shaka incluso entregó su vida al servicio de Athena y decidió por si solo llevar a cabo su pelea en el infierno para protegerla a ella.

Por su parte, Aspros de Géminis trabajó durante años para darle la libertad a su hermano gemelo, años que duró estudiando, preparándose y ganándose el estima de los demás. Quizás no fue un hombre de compartir mucho con su hermano, incluso por la conversación que ellos tienen se ve que no pudieron demostrarse que lo que hacía él uno para el otro era por el amor que se tenían y no por una búsqueda para superarse. El hecho es que a través de esta forma, de su trabajo y constancia él pensaba que le demostraba a Defteros su convicción de salvarlo tal como se lo había prometido años atrás.

Por último más no el menos importante tenemos el lenguaje de los contactos, este que no sólo comprende al sexo sino también. En este lenguaje van las caricias, una tomada de manos, las miradas, aquellas señales que se hablan con el cuerpo y se refuerzan con un abrazo, un susurro en el oído o un beso en la mano. En este punto el lenguaje corporal es muy importante y tan especial para la vida de la pareja. Pese a que a Defteros lo veo con mucho del lenguaje del servicio, debido a su historia en el manga puedo deducir que ese sería precisamente su lenguaje.

¿No fue por medio de los golpes donde sintió la maldad e injusticia del mundo? ¿No fue una máscara que cortaba el contacto de su rostro lo que lo encerró como una sombra para el santuario? Tomando en cuenta que desde niño Defteros fue privado del contacto, esto pudo convertirse en una de las formas más poderosas en las que él pudiera sentirse querido. Ante la falta de contacto y la manía de los demás de relegarlo y esconderlo, el pudo haber desarrollado esa necesidad de ser tratado como algo más que una sombra. El contacto a Defteros le hablaba, fue por eso que él sentía más dolor al sentir los golpes de su hermano que las propias palabras, aquellas palabras se desvanecieron y perdieron significado cuando Aspros lo tocaba buscándolo someter en el templo de Cáncer, como cuando echó su cabeza hacia atrás o aplastó su rostro al suelo. Aspros habla de la mirada de Defteros, pero quizás no pudo entender que ante la ausencia de contacto eran sus ojos lo que más podían hablar sobre la admiración que sentía por su hermano.

El problema de ellos en cierto modo fue hablar en lenguajes diferentes.

Lenguajes y Parejas

Ahora que hemos hablado de los lenguajes y de quienes son cada personaje del Géminis x Virgo dentro de ellas, es posible entonces hablar de cómo sería una relación ideal entre cada uno de ellos tomándolos en cuenta. Vemos que existe en su mayoría una verdadera divergencia entre ellos. Iré tocando las parejas desde el lenguaje que puede ser más conflictivo hasta las combinacionse donde se es más estable la relación.

1.       Detalles vs Servicio (Kanon x Shaka): Aquí tenemos una de las parejas que al ser tratadas siempre vemos esa disparidad en sus acciones y formas de ser. La libertad de Kanon y su lenguaje de los regalos choca contra la organización de Shaka y el servicio. Kanon no es un hombre que se vea personalmente muy organizado y mucho menos de hacer tareas menores como esas. Podría surgir serios enfrentamientos solo por el hecho de no dejar los zapatos en su lugar. Ante eso tenemos la actitud de los virgos ante el dinero, que puede desentonar de lleno contra la de los géminis de ser dadivosos y además ser potenciado por el lenguaje del amor que toma. Kanon regalando cosas que para Shaka puede no parecer ser necesarias o que quizás no las valore como Kanon podría esperar forzando a un enfrentamiento entre sí es una buena inversión o no.
La clave es el comprender que se está hablando en otro idioma y aprender a interpretar los te amos del contrario. Si Kanon aprende a ver que colaborar en la casa o valorar las acciones pequeñas y diarias que realiza Shaka para su comodidad es su forma de expresar que lo ama podrá entonces llenar ese vacío en el rubio y este a su vez, tendría que también comprende que todas esas inversiones que puedan parecerla vanas es en realidad una forma de amor y podría valorarlas y con ello hacerle entender a su pareja que ha sido bien recibido. En este caso, no solo comunicación sino definitivamente tolerancia para el otro.

2.       Servicio vs Tiempo (Aspros x Asmita): En esta pareja pese a que los lenguajes puedan ser parecidos entran muchas variables que podría hacer en un principio que la relación sea complicada de sobrellevar. Lo importante y el punto a su favor es que las dos cosas se pueden dar en conjunto, Aspros podría invitar a Asmita a ayudarlo en sus trabajos o pequeñas acciones y así Asmita sentirse como atendido por él, pero el gemelo debe comprender que cuando Asmita quiera comentarlo de algún problema que tenga lo mejor que puede hacer es evitar darle soluciones. A las personas que tienen el lenguaje del tiempo le es más valioso que los escuches sin interrumpir a que lo interrumpas para darle posible salidas; es importante saber diferenciar esto.
Además, si Aspros determina demasiado tiempo a sus labores de servicio o el trabajo Asmita podría sentirse relegado y desatendido. Comunicación y un esfuerzo entre ambos podrían convertir esas diferencias en oportunidades para convivir. Lo lindo de ellos es ver que al final, hablando de la ceguera de Asmita, Aspros estará pendiente de atenderlo con caballerosidad mostrándose galante y atento. En este punto es necesario que sepa distinguir en qué momento será necesario o no, para no hacer sentir a Asmita inútil o desvalido por su condición y golpear de esa forma su orgullo.

3.       Servicio vs Servicio (Aspros x Shaka): Sin duda alguna una combinación que ya presenta puntos a favor al hablarse en el mismo lenguaje. Al ser ambos dados al servir a su compañero, estarán atento a cualquiera de los detalles y a apoyar a su pareja en esas actividades rutinarias que muy pocos ven. No abra mayores conflictos en esta área y tienen ciertamente mucho terreno ganado, esto si no permiten que su propio trabajo los desconecten sin darse cuenta. Al ser ambos dados al servicio podrían a su vez ser una pareja muy independiente.

4.       Palabras vs Tiempo (Saga x Asmita): Otra combinación que, pese a tener distintos lenguajes del amor, estos se complementan de manera poderosa. Para el tiempo que a Asmita le gusta compartir esta esa facilidad de Saga de expresarse al hablar, juntos podrían llegar a un nivel de compatibilidad envidiable. Las conversaciones de calidad podría llevarlos a formar lazos duraderos y de compresión de una pareja que se da tiempo de estar con el otro.

5.       Contacto vs Tiempo (Defteros x Asmita): Combinación poderosa si se lleva con cuidado. Tomando en cuenta que Defteros está necesitado de contacto y Asmita es un hombre ciego de nacimiento, esto podría ser el primer peldaño para que ambos apoyen y llenen la necesidad del contrario. Los contactos que son tan importante para Asmita para sentir a su alrededor es la fuente de cariño para Defteros y este, puede dedicarle tiempo para estar con él, incluso compartir en el silencio. Si algo me llamó poderosamente la atención de esta pareja es el grado de compatibilidad que pudieron gestar en el tiempo que se vieron en el manga. ¿Cuánto no compartieron mientras Defteros escuchaba la sosegada voz de Asmita y el rubio acariciaba los cabellos del mayor? ¿Cuánto se pudieron decir sin palabras? Quizás se deba a que es mi pareja primogénita y la que me trajo al yaoi pero ellos dos me llenan de un romance difícil de eludir. En el área sexual la compenetración es prácticamente perfecta si han logrado entender sus lenguajes: que Defteros le ofrezca tiempo para intimar y explorar su cuerpo junto a la disposición de Asmita a cualquiera caricia sería la ventana para verdaderos nirvanas.

6.       Palabras vs Servicios (Saga x Shaka): Una combinación que llevada de forma madura puede fortalecer lazos de cooperación e igualdad en la pareja. Al principio puede resultar difícil, para Saga no poder conseguir quizás las palabras en Shaka, y para el rubio al no ver en cubierto modo reciprocidad a sus acciones pero hablándolo seriamente ellos podrían llegar a comprender que Shaka con una palabras de aceptación a cada uno de sus trabajos se sentiría realizado y que Saga con escuchar de palabras de ánimo y de esfuerzo sería feliz. Ambos llegaron a ese nivel de compenetración viendo al manga, si nos detenemos a ahondar en lo que ocurre en episodio G entre ellos se puede ver que habían llegado a un punto de equilibrio entre ambos, donde cada buena palabra creaba una buena acción y cada buena acción unas palabras de confirmación. Al final no solo se verán como pareja sino como aliados, como una alianza perfecta para la vida y la capacidad de poder afrontar cualquier situación con tiempo y compromiso.

Definitivamente las parejas pueden ser diversas y la compenetración totalmente distinta. Si algo tenemos es que pese a usar los mismos signos e incluso a que hayan parecidos entre los personajes del clásico y Lost Canvas, tiene personalidades y actitudes que hacen a cualquiera de las combinaciones posibles y hasta diferentes de trabajar, con sus propias virtudes y defectos, creando un panorama divertido de abordar en cualquier fanwork.

Como sea, la base de una relación Géminis x Virgo siempre será la comunicación y con Mercurio como regente tienen ya, el camino abierto.

One thought on “Los Lenguajes del Amor en el Géminis x Virgo

  1. Me encanto este post, muy educacional! Analizandolo bien, me di cuenta que yo personalmente encajo en el lenguaje del Tiempo, asi como Asmita. Gracias, esto me ha ensen~ado mas sobre mi! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s